• Cálculo de la indemnización por despido.

    Para calcular la indemnización por despido lo primero que debemos de saber es el tipo de despido que se ha aplicado. Es por ello que para el cálculo de la indemnización vamos a diferenciar el tipo de despido aplicado:

    1º Despido Improcedente: Cuando el despido aplicado es improcedente habrá que contemplar 2 tramos en función de la fecha de contratación

    - Para los contratos anteriores al 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 45 días por año trabajado hasta esa fecha y 33 días por año a partir del 12 de febrero de 2012.

    - Para los contratos posteriores al 12 de febrero de 2012, la indemnización por despido improcedente será de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

    2º Despido Objetivo: Cuando el despido aplicado al trabajador es por causas objetivas la indemnización que el trabajador tendrá derecho a cobrar será de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades. Hay que hacer mención también a que la empresa podrá optar al pago del 60% de la indemnización y solicitar a FOGASA que se haga cargo del 40% restante. Como se puede ver.

    3º Despido Disciplinario o Procedente: El trabajador que sea despido mediante la aplicación de una despido disciplinario NO tendrá derecho a percibir ningún tipo de indemnización por despido.

     

    Para hacer el cálculo de la indemnización a percibir habrá que calcular previamente lo que se cobra por un día de trabajo y para ello hay tres formas de hacerlos:

    - La primera que se lleva a cabo cuando el trabajado percibe un sueldo regular y pagas extras(por ejemplo 2): En esta opción deberá de multiplicar su salario mensual por 14 y dividirlo por 365.

    - La segunda que se lleva a cabo cuando el trabajador tiene un sueldo regular todos los meses pero tiene prorrateadas las pagas extras: De esta forma se deberá multiplicar el sueldo por 12 y dividirlo por 365 días que tiene el año.

    - La tercera se lleva a cabo cuando el trabajador tiene un sueldo diferente todos los meses: En estos casos habrá que sacar una media de sueldos entre las 12 últimas nóminas y pagas extras y dividirlo entre 30 días.

    Si usted tiene alguna duda sobre como calcular la indemnización por despido que le corresponde, llámenos al 93.142.62.09 y le atenderemos personalmente.


    Ibérica Abogados

    Calle Casanova 100, 1º 2ª.

    08011 Barcelona.

    Tel: 93.142.62.09

    contacto@ibericabogados.com

     

    Compartir en